Sentencia:


"Cuando pronuncias, piensas, intuyes o escribes "JesuCristo", te quitas de un tirón a los demonios de encima". Para comprender bien esto, te recomendamos leer:


"Nuestra búsqueda de la verdad es constante, por etapas, y el inconformismo e imperfección humanos nos deja cerca de una realidad: lo que hoy damos por bueno, tal vez mañana lo eliminemos, de este sitio y de nuestros principios"

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...


COLABORACIÓN MUTUA

Podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si la temática es disidente (no necesariamente), heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.




Punto centrado



       Según se puede leer en Bibliografía del Silencio (Pablo d'ORS), el fin podría ser "reconciliar al hombre con lo que es". No cabe duda de que los preceptos que brotan de continuo sobre la superficie de papel son de origen budista, pero también de tipo new age; términos e ideas tales como: atención, silencio, soledad, camino espiritual, maestro interior, meditación, zen, desprendimiento, soltar, humildad, plenitud, alerta, concisión, contemplación, intuición, presencia, despertar, autodominio, ego, respiración, observador, búsqueda interior, el ahora, quietud, el camino, disolución del yo, renacimiento, miedo, etc. Recuerda la psicología transpersonal en general, y en particular la de Antonio Blay Fontcuberta(1); y a Eckhar Tolle(2).

       Las entradas, Un círculo y en el centro un punto, y punto de inversión, son complementos a ésta. Recordamos las tres dimensiones humanas ya citadas: el individuo como un todo: racionalidad e individualidad; el individuo en sociedad: individualismo; y la esencia intuitiva cuando es predominante; y los símbolos:a) un círculo y en el centro un punto; b) un círculo; y c) un punto centrado..., respectivamente. También fueron tratados temas como la realidad y la apariencia.

       En la cuestión creatividad nos vamos a distraer un poco. ¿Qué es crear?, ¿es lo equivalente a fabricar?, ¿es una cualidad humana de origen divino?, ¿es un producto cuya causa habría que buscarla en la razón o intelecto (desde un punto de vista occidental)?, ¿un creador puede ser un poeta, un arquitecto, un cocinero, un pintor, un cantautor, etc.; en definitiva, un ser humano?, ¿se puede en realidad hablar de creación humana?, ¿no será que confundimos lo que hay detrás del "crear", o del sustantivo "creación" con lo que se esconde tras la idea "creatividad"?, ¿este concepto estaría más cerca de lo artificioso y aquél de lo sublime

       ¿El noûs platónico supondría una intuición o inteligencia-germen suprema, ligada al Noûs anaxagórico(3) -podríamos decir, Dios-?, ¿en ese caso, el pensar instantáneo, significaría "creación"?, ¿el acto de escribir este texto se puede comprender como una acción creativa, y por ende, creatividad, en un orden ilusorio?, ¿el ser humano inventa?, ¿acaso porque no esté todo inventado, y en esa realidad solo quede una elección explicativa, el concepto "descubrir"?, ¿el hombre descubre, manipula lo natural y lo imita, pero nada crea definitivamente?, ¿somos efecto de la naturaleza, y así entender que ella sí es creadora?

       Todas estas preguntas, en qué medida estarán relacionadas con la meditación... Meditar, desde el punto de vista oriental, es relajar la mente cerebral, y lleva al meditador a espacios naturales, donde se funden el instinto, la inteligencia inmediata y sintética, el sentimiento sereno, el inconsciente limpio y vacío de interferencias racionales y externas, pero también es lucidez. "La respuesta" a todo lo anterior la concluimos con tres últimas preguntas: ¿es la luz (la energía) solar el generador creativo?, ¿crear es preguntar?, ¿fabricar es responder?

       "Soy sed, no solamente tengo sed". Palabras del autor que son significativas; el "soy" puede corresponder al "punto", y "tengo", al punto en el interior del círculo; más aún, el punto invertido (apariencia, que no realidad) o al círculo vacío. Dicho en cristiano: "soy" es naturaleza, y "tengo", maya (realidad relativa)(4).     
          

(1) Antonio Blay Fontcuberta. Creatividad y Plenitud de Vida, Iberia, 1987.
(2) Eckhar Tolle. El Poder del Ahora: una Guía para la Iluminación Espiritual. GAIA, 2007.
(3) Inés Durán Martínez. El Noús en Aristóteles: análisis léxico del término. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002 (Capítulo IV. Platón; pp.176-177-178)
(4) Ibn Asad lo explica muy bien en "El Hijo del León" -Síntesis de la teoría indoaria del Avatar-; p.47. Lulu, 2014.









No hay comentarios: