Os presentamos este ensayo de Andrés Vaccari, quien trata el asunto, todavía poco conocido por el gran público, del transhumanismo; un trabajo de corte académico y riguroso, y crítico con el temita. Sobre él podéis hallar información amplia en algún buscador habitual, doctor en filosofía y profesor, narrador... Pero mejor, que sean sus propias palabras, recogidas de su sitio web(1), que lo presenten:
Nací en Buenos Aires, Argentina, y emigré a Australia a la edad de 18. Fui un colaborador habitual de varios periódicos australianos y edité/publiqué una revista de ficción/poesía/ensayos (Abaddon: A Journal of the Imaginary, tres números, 1997-2000). También he publicado algunos de cuentos y una novela, Robotomy (Saturn Press, 1997).
Obtuve mi doctorado de Macquarie University, con una tesis sobre Descartes y los vínculos entre el posthumanismo y la biología mecanicista. He trabajado para la Universidad de Canberra, la Universidad de Swinburne y la Universidad de Macquarie. Me mudé de vuelta a Argentina, donde he sido nombrado Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Soy también Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro (Patagonia Argentina), donde actualmente enseño epistemología e historia de la física y la química.
Mientras continúo con mi investigación académica, he escrito dos novelas en castellano, actualmente en busca de editor, y de vez en cuando escribo algún cuento.
Mis proyectos actuales incluyen un cómic de ciencia-ficción (con un brillante ilustrador local), un guión para un largometraje (lleno de acción, robots y guerra nano-biológica, si alguien le interesa), y más novelas.
La
idea más peligrosa del mundo: hacia una crítica de la antropología
transhumanista
Andrés
Vaccari(2)
RESUMEN
En este
trabajo examino aspectos filosóficos del transhumanismo, en
particular en lo que se refiere a su antropología filosófica y la
filosofía de la tecnología que se halla implicada en esta. Me
enfoco en la ingeniería genética y la “evolución dirigida”,
una narrativa central en la promoción de un futuro “posthumano”
que –según el transhumanismo– traerá beneficios en gran escala
para la humanidad. Argumento que el transhumanismo avanza una teoría
deliberativa de los valores en un contexto que favorece la lógica de
mercado para la comercialización y distribución de los bienes
prometidos por la reprogenética. Esta teoría deliberativa, a su
vez, se basa en una visión antropológica con fuertes raíces
humanistas. Argumento que esta estrategia del transhumanismo nos
lleva a profundas contradicciones, dado que la lógica
individualista-mercantilista no conlleva lógicamente a un beneficio
global en lo que concierne a la “naturaleza” humana.
PALABRAS
CLAVE
Transhumanismo,
antropología filosófica, filosofía de la tecnología, ingeniería
genética.
ABSTRACT
In this
paper I examine some philosophical aspects of transhumanism, in
particular its assumptions about human nature (“philosophical
anthropology”) and the philosophy of technology implicated in them.
I focus on genetic engineering and “directed evolution”, a
central narrative in the promotion of a “posthuman” future that
(according to the transhumanists) will bring wide-ranging benefits to
humanity. I argue that transhumanism advances a deliberative theory
of value in the context of a market model for the commercialization
and distribution of the goods promised by reprogenetics. This
deliberative theory, in turn, is supported on an anthropological
vision heavily anchored on the humanist tradition. I argue that this
strategy leads us to profound contradictions, since the
individualist-mercantilist model cannot lead to any global benefit
for human “nature”.
KEYWORDS
Transhumanism,
philosophical anthropology, philosophy of technology, genetic
engineering.
(2) Coordinador del Programa de Filosofía de la Tecnología (Fundación Bariloche) y Research Associate en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia). Su área de investigación comprende el posthumanismo, ontología de los artefactos, el mecanicismo y las relaciones entre lo artificial y lo viviente.. Andrés Vaccari 40 Tecnología & Sociedad, Buenos Aires, 1 (2), 2013, 39-59
Publicado con el permiso del escritor.
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