"Nuestra búsqueda de la verdad es constante, por etapas, y el inconformismo e imperfección humanos nos deja cerca de una realidad: lo que hoy damos por bueno, tal vez mañana lo eliminemos, de este sitio y de nuestros principios".

¡Nos vemos en rumble: raowll!

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Región desconocida, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...


COLABORACIÓN MUTUA

Si deseas aportar comentarios e ideas, no dudes en escribirnos: raowl@live.com

Podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si a temática es disidente (no necesariamente), heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.

Robert Charroux (Realismo Fantástico) -Roland Font-





Hemos descubierto un sitio web que hace honor al título que lo define, "Realismo Fantástico", dirigido por Roland Font, en él se puede despertar a una realidad increíble; tal vez una disciplina olvidada, escondida en el arcón de la literatura, aunque alguna que otra pregunta se nos presenta a la intuición: ¿es realmente literatura, o algo más? Se pueden leer obras de Louis Charpentier, Peter Kolosimo, Jacques Bergier, Juan Parellada de Cardellac, Juan G. Atienza, Andreas Faber Kaiser, Andrew Tomas, Louis Pawels... (por nombrar los más conocidos), y muchos otros. Es esta especialidad, por así decir, la de lo fantástico, la que nos interesa de este sitio recientemente revelado, esa que nos sugiere otras posibilidades históricas más lejanas y sorprendentes que las acotadas por el mundo académico y estanco. A modo de introducción de esta página ofrecemos al lector una interesante reseña sobre la obra de Robert Charroux




Robert Charroux (pseudónimo de Robert Grugeau) Nace el 7 de abril de 1909 en Payroux, Francia y muere el 24 de junio de 1978 de un ataque al corazón al volver de un viaje de Turquía. Un buscador incansable de los misterios de nuestro pasado, Charroux surge de la oleada del Realismo Fantástico iniciada por "
El Retorno de los Brujos" (que a su vez surge -a mi modo de ver- de la entrada a la "Era de Acuario" en 1962). Buscador de Tesoros (fue el fundador y presidente del "Club Internacional de Buscadores de Tesoros"), campeón de natación, pescador de perlas y cazador submarino, jefe de diversas expediciones, guionista de comics franceses, escritor en diversas publicaciones francesas y extranjeras ("Point de Vue", "Images du Monde", "Noir et Blanc", etc.) y seguidor de la arquelogia y la prehistoria es el descubridor de las cavernas de Poitou y la necrópolis merovingia de Savigné entre otras cosas. En 1947 desenmascaro al estafador y falso "Kout-Humi", "Rey del Mundo" y "Maha Choan" Omar Cherenzi Lind lo que le valió una pena de muerte de parte del usurpador. Fue uno de los autores mas vendidos en Francia entre los años 1963 y 1974. Casado y con una hija, es a ellas las que se suele ver en las fotos que adornan sus libros de los distintos lugares del planeta a los que viajo para recopilar información.
Con tremendo historial, es claro el porque del éxito de sus libros editados por la colección "Les énigmes de L'univers" de Robert Laffont que abarcan títulos como "Historia Desconocida del Hombre desde hace 100.000 años", "El Libro de los Maestros del Mundo", "El Libro del Pasado Misterioso", "El Enigma de los Andes", "El Libro de los Mundos Olvidados" entre otros.

Robert Charroux es uno de mis escritores favoritos y al que le debo el gusto por los tesoros, los enigmas de la prehistoria y sobre todo los "Superiores Desconocidos", temas recurrentes en su búsqueda de la verdad. Es una verdadera lastima que de Charroux no se encuentre casi nada en español digitalizado, además bastante cuesta encontrar sus obras en librerías antiguas, pues son textos muy apetecidos y cotizados. La mayoría de su obra fue editada al español por la colección "Otros Mundos" de Plaza & Janes (colección hermana de "Realismo Fantástico") salvo sus dos primeras obras "Histoire inconnue des hommes depuis cent mille ans" y "Trésors du Monde", ambas editadas por la editorial chilena Zig-Zag.
Charroux pese a no haber salido nunca en ningún libro de la colección "Realismo Fantástico" (quizás porque extraña política de la editorial), es en si mismo el ejemplo viviente del Realismo Fantástico encarnado en una persona. Persona a la cual le rendimos un eterno homenaje y rogamos porque en su siguiente vida, encuentre esa verdad (si es que no la encontró cuando era Charroux) y termine su “camino” con triunfos y logros.

Libros de Robert Charroux


1.- Tesoros Ocultos(Trèsors du Monde, 1962). Publicado por la editorial Chilena Zig-Zag en 1964, es la única versión y edición conocida del primer libro de Charroux al español. Con 288 paginas y amplias ilustraciones; el francés (en ese momento Presidente del Club Internacional de Buscadores de Tesoros) nos sumerge en el fascinante mundo de los tesoros ocultos, pasando por los tesoros de los Templarios, de los Incas, de los Piratas, de la Guerras Mundiales y tesoros legendarios, encantados y fantasmales entre otros, terminando los 21 capítulos que componen el libro con el último dedicado a los "Antepasados Superiores" y la atomización prehistórica. A mi juicio uno de los mejores libros de Charroux y todo un clásico que -absurdamente- es omitido en las biografías del autor, ya que los temas que hicieron famoso a Charroux sólo se encuentran en su estado germinal en este libro a diferencia de sus posteriores textos.2.- Historia Desconocida de los Hombres desde hace 100.000 años(Histoire Inconnue des Hommes Depuis 100.000 Ans, 1963). Publicado en 1967 por la editorial chilena Zig-Zag y reeditado en 1969 y 1983 solamente como "Historia Desconocida de los Hombres" por la misma editorial, las tres ediciones cuentan con distintas portadas y ninguna de ellas trae las pocas fotos e ilustraciones que trae la edición original. En 1973 la colombiana Edical junto a Zig-Zag sacaron también una edición del libro que tampoco contenía imágenes y fotos. En 1982 la española "Otros Horizontes" de Plaza y Janes publica el libro con el titulo "Cien Mil Años de Historia Desconocida" e incluye las imágenes omitidas en las anteriores ediciones. Generalmente se le considera el primer libro de Charroux y en cierta forma esto es producto de que aquí comienza el estilo definitivo por el que seria conocido mundialmente. Acá tenemos todo, Superiores Desconocidos, Tiahuanaco, los Antepasados Superiores, Gozel, Lo Misterioso Desconocido, Sociedades Secretas, Platillos Voladores, Secretos Perdidos, Continentes Desaparecidos entre otros temas recurrentes en la obra de Charroux y a los cuales en una u otra forma vuelve continuamente retomando o revisando en sus siguientes libros. Una verdadera joya que no puede estar ausente en ninguna biblioteca (no digital) de alguien que se precie de "buen lector".



3.- El Libro de los Secretos Descubiertos (Le Livre des Secrets Trahis, 1964). Aparecido en la colección Otros Mundos en el año 1976, es una curiosa obra de Charroux donde nos expone su teoría de un errante planeta Venus como el causante de las antiguas catástrofes que asolaron a nuestro planeta. Acá el escritor indaga en los textos apócrifos y abarca temas como el desierto de Gobi, la Primhistoria, la Protohistoria, el grupo Thule, la visión de Ezequiel, Hiperbórea, el Grial y los Dueños del Mundo entre otros temas. 304 paginas en uno de los más interesantes y curiosos libros del francés (posiblemente sea por que este fue el primer texto de Charroux que lei allá en mi adolescencia).
4.- El Libro de los Dueños del Mundo(Le Livre des Maitres du Monde, 1967). Editado por la colección Otros Mundos en el año 1976. En este libro Robert Charroux, como tema principal, postula la teoría de la guerra atómica entre la Atlantida y Mu, e investiga los códices Mayas, el Desierto de Gobi, la Loza de Palenque, las Vírgenes Negras, La Iniciación, el Swami Matkormano, la Agharta, los Rosacruces, los Extraterrestres y las Profecías entre otras temáticas. "Un libro dedicado a la historia de los Dueños del Mundo evocados a lo largo de nuestra historia oculta, basándose en los documentos que dejaron, los acontecimientos que suscitaron y en los testimonios que de su llegada ofrecen manuscritos, tablillas y libros". Otro buen texto de Charroux que vale la pena tener y del cual existen muy pocas copias de una única edición en español.
5.- Nuestros Antepasados Extraterrestres (Le Livre du Mystérieux Inconnu, 1967). Esta fue el libro ausente en la colección Otros Mundos, el cual nos "corto" la colección de Charroux que algunos hemos tratado de construir. Editado en 1974 por la colección Libro Amigo de la argentina Bruguera en el número 9 de su serie Enigmas del Universo, es posiblemente el libro más asequible de encontrar del autor, que por ello no menos interesante. En este libro, de edición pequeña en tamaño comparado con las ediciones anteriores; se abarcan capítulos dedicados a Las Pirámides, los Delfines, los Simios, la Atlantida, la Brujería, los Platillos Voladores, Hipérborea, Los Celtas, el Proyecto Filadelfia, y sus siempre temas recurrentes sobre Antepasados Desconocidos, Magia y Civilizaciones Desaparecidas. Un buen libro rescatado por Bruguera pero del cual se extrañan las imágenes y fotos características de los libros de Charroux.
6.- El Libro de los Mundos Olvidados(Le Livre des Mondes Oubliés, 1969). Editado en la Colección Otros Mundos en el año 1976, éste es otro de los escasos libros de Charroux (en general lo son todos, pero aun más los de esta colección). Aquí podemos encontrar temas como El Candelabro de los Andes, El Triangulo de las Bermudas (aunque no con ese nombre), La Puerta del Sol, La Isla de Pascua, Mu, La Atlantida, Los superhombres Volantes, Los Delfines, La Sexualidad y el Erotismo, La Iniciación y la Alquimia entre otros muchos temas. El libro es una vistosa portada anaranjada que no pasa desapercibida y que sirve de farola para encontrarlo entre las librerías de viejos donde debemos buscarlos. Edición de 304 paginas y varias fotografías componen el libro, aunque -como anécdota- contiene menos fotografías que la versión original francesa.
7.- El Libro del Pasado Misterioso (Le Lvre du Passé Mystérieux, 1973). Otra publicación de la serie Otros Mundos publicada en enero de 1980, es la última en aparecer en esta colección cronológicamente, aunque El Enigma de los Andes salio 4 años antes pese a ser posterior (en tiempo escrito) a este titulo y uno de los último de la serie Otros Mundos antes de su cancelación. Existe otra edición de 1980 por la misma editorial Plaza & Janes, que al parecer es igual de difícil de encontrar. En este libro podemos encontrar temas como Melusina, las Caras de Bélmez, Tony Agpaoa, Cristobal Colón, Lilith, la "polemica" Maquina de Filmar el Pasado y el apasionante tema del Petrimundo, que solo he encontrado en este libro. Otro de los excelentes libros de Charroux que necesitamos en nuestra biblioteca no virtual (y virtual también).
8.- El Enigma de los Andes (L'Enigme des Andes, 1974). Publicado por la Colección Otros Mundos de Plaza & Janes en el año 1976 (aunque salio antes que El Libro del Pasado Misterioso, éste es un titulo posterior), es el libro dedicado a las Piedras de Ica y las Pistas de Nazca y que llevo a Charroux a conocer y compartir más con nuestra mágica y oprimida latinoamerica. Rico en una amplia cantidad de fotografías, este es el más escaso y difícil de encontrar de todos los libros de Charroux (lo acepto como regalo de navidad atrasado por si alguien lo tiene y desea obsequiarlo).
9.- Archivos de Otros Mundos (Archives des Autres Mondes, 1977). El último libro escrito por Robert Charroux antes de su muerte no alcanzo a salir en la serie Otros Mundos ya que había sido cancelada la colección. Pero Plaza & Janes lo edito en 1982 en su colección Horizonte (la heredera ¿legitima? de Otros Mundos) en el año 1982 y reeditada en Otros Horizontes en 1985. Éste es el segundo libro de Charroux más accesible de encontrar (el tercero seria "Historia Desconocida de los Hombres") y el primer libro digitalizado para internet. Podemos encontrar aquí temas como La Nazca de Chile, de Norteamérica y Europa, los Menhires, Jesús Enterrado en Japón, Los Laberintos y una amplia defensa a las Piedras de Ica las cuales fueron difamadas y desprestigiadas por la prensa e investigadores tras su aparición en El Enigma de los Andes. Éste es un libro muy fácil de encontrar, así que a comprarlo y no conformarse con tenerlo digitalmente, que no es lo mismo.
Portada de las otras ediciones de los libros de Charroux

Edición española de 1982

Edición Colombiana de 1973

Tercera Edición chilena de 1983

Segunda Edición Chilena de 1969

Edición española de Otros Horizontes de 1985

Edición española de 1980 



Libros de Robert Charroux para Descargar

Para descargar el libro Archivos de Otros Mundos hacer click acá y en su versión para lectores de e-book acá.
Para descargar el libro Tesoros Ocultos hacer click acá y en su versión para lectores de e-book acá.
Para el libro El Enigma de los Andes lo descargan desde acá: El Enigma de los Andes
Para descargar un fragmento de El libro del Pasado Misterioso hacer click acá.
Para descargar la versión francesa de Trèsors du Monde hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Histoire Inconnue des Hommes Depuis 100.000 Ans hacer click acá 
Para descargar la versión francesa de Le Livre des Secrets Trahis hacer click acá
Para descargar la versión francesa de Le Livre des Mondes Oubliés hacer click acá 
Para descargar la versión francesa de Le Lvre du Passé Mystérieux hacer click acá 
Para descargar la versión francesa de L'Enigme des Andes hacer click acá 
Para descargar la versión francesa de Archives des Autres Mondes hacer click acá 






Con la autorización de Roland Font -"Realismo Fantástico"-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llego a mis manos el libro LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS HOMBRES cuando aun era un niño,.. me lo devore, este libro creo en mi un portal de conocimiento que cierto o no investigado , me causo una gran curiosidad.

poessia dijo...

Un cordial saludo y gracias por comentar.