"Nuestra búsqueda de la verdad es constante, por etapas, y el inconformismo e imperfección humanos nos deja cerca de una realidad: lo que hoy damos por bueno, tal vez mañana lo eliminemos, de este sitio y de nuestros principios".

¡Nos vemos en rumble: raowll!

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Región desconocida, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...


COLABORACIÓN MUTUA

Si deseas aportar comentarios e ideas, no dudes en escribirnos: raowl@live.com

Podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si a temática es disidente (no necesariamente), heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.

Capitel con salamandras en doble columna. Castillo de San Jorge en Lisboa


Capitel con salamandras en doble columna
Castillo de San Jorge en Lisboa







La primera impresión fue: "parecen salamandras, o salamanquesas". El caso es que no se distinguen con nitidez, o con menos de la deseada. Nos llevamos la imagen fotografiada y, ya en frío, nos dimos cuenta de cierta ambigüedad, pues, aunque se trate de los conocidos anfibios, quizá simbolizase algún significado oculto, ya que se intuían ciertos rasgos humanos en las formas. Cuando se tira del hilo, se desenreda la madeja. Apenas hemos ahondado en el asunto de la indagación y se han recogido más frutos de los esperados. La construcción original del Castillo de San Jorge data del siglo V, obra visigoda, pero nos centraremos exclusivamente en el detalle señalado.


Algunas peculiaridades

      -Según Isidoro de Sevilla, las salamandras podían empozoñar las aguas y secar (pudrir) los árboles frutales -es de suponer que por la toxicidad de la piel del reptil-.   
        
     -Leonardo Da Vinci dijo que estos animales se alimentaban de fuego -te preguntas, ¿literalmente?-.

      -En alquimia, este bicho simboliza el espíritu del fuego, y lleva implícita su esencia -lo cual parece tener sentido-.

       -Lo siguiente lo escribimos de manera literal: "En las Plegarias y Meditaciones de la Madre, existe un curioso texto de sorprendentes resonancias alquímicas fechado el 27 de Marzo de 1917 y titulado Comunicación dialogada recibida durante la meditación en el que la salamandra aparece como símbolo de la luz: es el rayo que enciende el fuego en el corazón y que constantemente renace en ese fuego (C.W.M.I, 353)". 

       -En "Macbeth" de Shakespeare, el brebaje de "ojo de salamandra" era eficaz, contra algún mal, en brujería.

       -La salamandra puede aparecer en el tarot, amuletos, pinturas, grabados..., por sus características mágicas -y en la terraza de mi casa, ¿o era una salamanquesa?-.

       -Como anfibio, está relacionado también con el agua y la tierra, no solo con el fuego -esto es una obviedad, pero habría que añadir otra identificación más, para cerrar el círculo alquímico: la de ave rodeada de fuego (en heráldica especialmente)-.

    -Para Agustín de Hipona, era símbolo del condenado que, sin consumirse, sufriría el castigo del fuego eterno.

       -En definitiva, hay quienes lo han considerado animal malévolo y nocivo; otros, todo lo contrario.


Simbolismo

       Es sorprendente todo lo que puede simbolizar esta pequeña criatura, a la que se atribuyen cualidades fantásticas, y que como mucho alcanza un tamaño máximo de veinticinco (treinta en casos excepcionales y si es hembra) centímetros de longitud. Es mitad lagarto y mitad dragón -en negrita aquellos términos y/o conceptos que nos parecen más significativos-. Simboliza el elemento alquímico "fuego", tal vez por eso también se le atribuye valor, pasión, destrucción (desde la indestructibilidad), fortaleza, verano y el calor del medio día.

       En otro sentido, pero sintonizando con esa fogosidad, personifica purificación, porque regenera, y en cierto sentido, fe; inicio vital, creación o creatividad, en el sentido de renovación; cambio: éxito tras una adversidad; movimiento, si tenemos en cuenta el baile hipnótico de las llamas (en cierta armonía con una energía espiritual ascendente: alma virtuosa que sale indemne de las flamas). Otros valores (posiblemente complementarios): frialdad, racionalidad, castidad...

       Para finalizar, imágenes complejas, de naturalezas en simbiosis y también monstruosas: reptil-perro (a veces, alado), anfibio-ave (a menudo entre llamas), salamandra-puerco, incluso saurio-humano.




FUENTES DE INFORMACIÓN



-El Libro Ilustrado de Signos y Símbolos. Miranda Bruce-Mitford. Editorial Diana. México, 1997. 


  






poessía





   

No hay comentarios: