Sentencia:


"Cuando pronuncias, piensas, intuyes o escribes "Jesús", te quitas de un tirón a los demonios de encima". Para comprender bien esto, te recomendamos leer (y ver el vídeo):




"Nuestra búsqueda de la verdad es constante, por etapas, y el inconformismo e imperfección humanos nos deja cerca de una realidad: lo que hoy damos por bueno, tal vez mañana lo eliminemos, de este sitio y de nuestros principios"

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...


COLABORACIÓN MUTUA

Podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si la temática es disidente (no necesariamente), heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.





La idea más peligrosa del mundo: hacia una crítica de la antropología transhumanista -Andrés Vaccari-



Os presentamos este ensayo de Andrés Vaccari, quien trata el asunto, todavía poco conocido por el gran público, del transhumanismo; un trabajo de corte académico y riguroso, y crítico con el temita. Sobre él podéis hallar información amplia en algún buscador habitual, doctor en filosofía y profesor, narrador... Pero mejor, que sean sus propias palabras, recogidas de su sitio web(1), que lo presenten:

Nací en Buenos Aires, Argentina, y emigré a Australia a la edad de 18. Fui un colaborador habitual de varios periódicos australianos y edité/publiqué una revista de ficción/poesía/ensayos (Abaddon: A Journal of the Imaginary, tres números, 1997-2000). También he publicado algunos de cuentos y una novela, Robotomy (Saturn Press, 1997).
Obtuve mi doctorado de Macquarie University, con una tesis sobre Descartes y los vínculos entre el posthumanismo y la biología mecanicista. He trabajado para la Universidad de Canberra, la Universidad de Swinburne y la Universidad de Macquarie. Me mudé de vuelta a Argentina, donde he sido nombrado Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Soy también Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro (Patagonia Argentina), donde actualmente enseño epistemología e historia de la física y la química.
Mientras continúo con mi investigación académica, he escrito dos novelas en castellano, actualmente en busca de editor, y de vez en cuando escribo algún cuento.
Mis proyectos actuales incluyen un cómic de ciencia-ficción (con un brillante ilustrador local), un guión para un largometraje (lleno de acción, robots y guerra nano-biológica, si alguien le interesa), y más novelas.





La idea más peligrosa del mundo: hacia una crítica de la antropología transhumanista

Andrés Vaccari(2)





RESUMEN


En este trabajo examino aspectos filosóficos del transhumanismo, en particular en lo que se refiere a su antropología filosófica y la filosofía de la tecnología que se halla implicada en esta. Me enfoco en la ingeniería genética y la “evolución dirigida”, una narrativa central en la promoción de un futuro “posthumano” que –según el transhumanismo– traerá beneficios en gran escala para la humanidad. Argumento que el transhumanismo avanza una teoría deliberativa de los valores en un contexto que favorece la lógica de mercado para la comercialización y distribución de los bienes prometidos por la reprogenética. Esta teoría deliberativa, a su vez, se basa en una visión antropológica con fuertes raíces humanistas. Argumento que esta estrategia del transhumanismo nos lleva a profundas contradicciones, dado que la lógica individualista-mercantilista no conlleva lógicamente a un beneficio global en lo que concierne a la “naturaleza” humana.


PALABRAS CLAVE


Transhumanismo, antropología filosófica, filosofía de la tecnología, ingeniería genética.

ABSTRACT

In this paper I examine some philosophical aspects of transhumanism, in particular its assumptions about human nature (“philosophical anthropology”) and the philosophy of technology implicated in them. I focus on genetic engineering and “directed evolution”, a central narrative in the promotion of a “posthuman” future that (according to the transhumanists) will bring wide-ranging benefits to humanity. I argue that transhumanism advances a deliberative theory of value in the context of a market model for the commercialization and distribution of the goods promised by reprogenetics. This deliberative theory, in turn, is supported on an anthropological vision heavily anchored on the humanist tradition. I argue that this strategy leads us to profound contradictions, since the individualist-mercantilist model cannot lead to any global benefit for human “nature”.

KEYWORDS


Transhumanism, philosophical anthropology, philosophy of technology, genetic engineering. 









(2) Coordinador del Programa de Filosofía de la Tecnología (Fundación Bariloche) y Research Associate en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia). Su área de investigación comprende el posthumanismo, ontología de los artefactos, el mecanicismo y las relaciones entre lo artificial y lo viviente.. Andrés Vaccari 40 Tecnología & Sociedad, Buenos Aires, 1 (2), 2013, 39-59



Publicado con el permiso del escritor.




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