Sentencia:


"¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?" (Lucas 6:39).

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam... Frente a nuevos planes (o no tan nuevos) mundiales -dicho a las claras: globalización-: países, naciones, culturas, variedad, soberanías y LIBERTAD -lo que "ellos" no están dispuestos a entregarnos por nada del mundo, para no perder su maldito poder o posesión de la humanidad.


COLABORACIÓN MUTUA

En esta nueva etapa del sitio... podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si la temática es disidente (no necesariamente), de realismo fantástico, heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.

IX. Tú. LO BUENO QUE HAY EN EL MUNDO





    Referirse a ti como a un "tú" podría llamar a engaño, pues, ¿dónde se hallaría con exactitud dicho "tú"?, ¿en qué lugar?, ¿en qué tiempo mental?, ¿en qué tipo de espacio (físico, cerebral, espiritual...)? Pensamos que tú formas parte de lo bueno que existe, si tuviéramos en cuenta que la conciencia fuera un pincel que colorea, o matiza, una tela denominada mundo. Nombrar algo es crear en un universo mental concreto, y mente es el pensamiento silencioso, donde el habla (escrita u oral) queda aparte. Es allí adonde queremos llegar, a la dimensión más oculta de un "tú", sitio indescriptible (por más rodeos que demos a base de palabras inquisitivas, imaginarias, o presuntuosas). ¿Un "tú" es lo que juega con un cuerpo? ¿Es el ingeniero en un cerebro? ¿Es un observador callado? ¿Es la Inteligencia Universal, que se desdobla en infinitas inteligencias (todos y cada uno de los "enigmáticos tú" expandidos sobre un misterioso universo)? ¿Es un preguntador eterno? ¿Es la síntesis absoluta universal, que complica su "existencia", deliberadamente -un juego inextricable (e inconcebible, para la limitada inteligencia analítica humana)-? ¿Es la gran pregunta, descompuesta en indefinidas interrogantes -una de ellas: ¿qué es un "tú"?-... Nos quedaríamos sin respuestas, pero al menos con una hipótesis: un tú es un qué y no un quién, dado que, suponemos, se trataría de una identidad desconocida. Así, lo arcano de ti serías "tú" o lo bueno que hay en el mundo, o lo positivo o lo ventajoso, ya que no tendría sentido que lo inalcanzable fuese destruible. Nadie puede llegar a un tú en un "de mí a ti", ni en un "tú a tú" tradicional, lo cual es fantástico. ¿Lo que un ser humano es contiene a quien se razona es? ¿La intuición de ser un qué barrunta la construcción mental de un quién?... ¿El tú que habita en ti qué opina?... El que habita en nosotros, no piensa, no se molesta en escribir nada, no pretende llegar a nadie a través de escrituras literales, ni siquiera subyace por debajo de metáforas: es otra cosa, otra inteligencia, otra manera de existir y siempre, en nosotros, una duda constante. ¿Por qué lo comprendemos así?... No lo sabemos, lo intuimos tan solo. 





"Lo bueno que hay en el mundo es el mundo que hay en lo bueno"

Imagen: pixabay





No hay comentarios: